Ubuntu | Ricardo Latouche

ubuntu-ricardolatouchetarot

Ubuntu | Ricardo Latouche

UBUNTU
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?… Ubuntu, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”
Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

“Humanidad hacia otros”.
“Soy porque nosotros somos”.
“Una persona se hace humana a través de las otras personas”.
“Una persona es persona en razón de las otras personas”.
“Todo lo que es mío, es para todos”.
“Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”.
“La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
“Humildad”.
“Empatía”.

Esta última, por Desmond Tutu, es una definición más extensa y adecuada:
“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

Eres una persona con Ubuntu?

La invitación es a que te llenes de Ubuntu, a ser mejor persona, ayudando a los demás, te ayudas a Ti, y ¡¡todos tendremos una mejor vida!! ¡¡¡UBUNTU!!!

Gracias a mi amiga Mery por esta lección tan hermosa, que Dios los bendiga y feliz día


Ricardo Latouche Pardo


www.ricardolatouchetarot.com